martes, 10 de enero de 2012

VISUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA SOCIEDAD DISRUPTIVA E INTELIGENTE!

juandon



Siguiendo con el Aprendizaje Informal dentro de una Sociedad Disruptiva y pensando en lo que me han pedido en la Universidad de Panamá-una especie de fe de vida- Investigador y docente presencial y online en tecnologías educativas, gestión del conocimiento, elearning y la web 2.0.
Disruptivo convencido y lo demuestra en su investigación sobre E-LEARNING-INCLUSIVO, donde preconiza y  demuestra que una nueva sociedad requiere una nueva forma de aprender y de educarse.

Conferencista internacional, realiza desconferencias por diferentes partes del mundo de manera física y on-line.

Colaborador con muchas Universidades y profesionales en Latinoamérica, España, Portugal, Canadá, Estados Unidos.. donde muchos de sus materiales, ideas y propuestas, son utilizadas, discutidas..en sus organizaciones.

Propone una refundación y una redefinición, tanto de aspectos Estructurales, Organizativos y funcionales de la propia Sociedad, así como las terminologías y su sentido dentro de la misma.

Defensor de lo que él llama Aprendizaje Natural, es decir, lo que aprendemos cada día es el verdadero aprendizaje y la verdadera educación, acepta las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como algo inmerso en nuestro ADN propio y por tanto ya no es necesario su adopción ni asimilación, aunque para algunas personas sea importante y por tanto habrá que facilitárselo.

Representa la nueva forma de entender el estado de las cosas donde formación y trabajo no pueden ir separados, ni como planteamiento estructural, ni tampoco a nivel de certificaciones ni reconocimiento social. El trabajo necesita de la formación y al revés, por tanto cada persona debe buscar su EXCELENCIA, lo mejor de cada uno y así el valor añadido que adquiere es un plus, tanto a nivel individual como social.

La Ubicuidad, la Inclusividad y la disrupción, son tres de los elementos principales que defiende, propaga e investiga de manera permanente.

Juandon

...y siguiendo con esta línea de trabajo, decir que lo más importante de una línea de opinión, o de investigación, es su VISUALIZACIÓN  clara, es decir, que el escenario que pretendemos ofrecer sea muy fácil de asimilar por la mayor cantidad de personas, organizaciones...sino, por lo contrario, nuestra estrategia por muy buena que nos parezca no servirá de nada...

La visualización es de uso frecuente alternativamente con la construcción de sentido, dar sentido al mundo en que vivimos y trabajamos, y luego actuar dentro de ese marco de entendimiento para alcanzar las metas deseadas. Así, la visualización no es sólo una responsabilidad compartida (social) con la intención de la imagen, sino que también implica una acción. Este marco puede ser utilizado para la construcción de diseños de aprendizaje ágil y rápida, la solución de problemas de rendimiento, la aplicación de soluciones de aprendizaje informal, etc

(término y dibujo empleado por Donal Clark, en el Aprendizaje Ágil)



Pero la Visualización siempre es dinámica, nunca estática...

La visualización es dinámica, no estática

El marco de la visualización o la construcción de sentido en no lineal, sino más bien un proceso dinámico que puede fluir en cualquier dirección, por ejemplo:

La dinámica de la visualización

La dinámica del proceso de visualización
Una comunidad de intereses tiene un intereses creados cuando se enfrentan a una situación preocupante, por lo que necesitan un modelo dinámico que les ayuda a cumplir con su misión dentro de entornos complejos. Los militares tienen un término llamado "centro de gravedad", que se define como la fuente de energía que proporciona la fuerza física o moral, la libertad de acción, o la voluntad de actuar. 
Es vista como la fuente de la fortaleza de la organización. La capacidad de actuar y transformar un entorno de bajo rendimiento a través del uso de la visualización o la construcción de sentido es un atributo esencial en un entorno en rápido movimiento, ya que ayuda a asegurar el centro de gravedad se mantiene equilibrado.

Y todo ello nos lleva a la Disrupción social y dentro de ella al Aprendizaje Natural....algunos lo llman invisible o informal...veremos...!!!

El APRENDIZAJE NATURAL-LÍQUIDO 2.0, EN UN ESCENARIO INCLUSIVO-UBÍCUO

05SEP

juandon

  Os presento el entramado de una Conferencia que si Dios quiere pronto impartiré en latinoamérica, obviamente son las líneas maestras de la misma.
Desde muchos ámbitos de la Educación 2.0 se están redifiniendo los nuevos intentos de construcción de Escenarios de aprendizaje, cómo una especie de antesala de una  Educación esencialmente significativa con adjetivos menos descriptivos pero si más agarrados a lo que son las necesidades personalizadas de los aprendices, una educación mucho más diluida, menos regulada y pautada, pero más “natural” a las personas.
Cristobal Cobo en su libro:. .http://portal.educ.ar/debates/contratapa/recomendados-educar/aprendizaje-invisible-hacia-un.php ·El Aprendizaje Invisible”.  ……………………….nos describe perfectamente bien que entenderíamos por aprendizaje líquido,   aunque el lo denomina invisibley los artículos de Fernando Santamaría (Universidad de León), sobre los mismos parámetros en que debería ubicarse y desarrollarse, aunque ciertamente queda mucho camino no solo por andar hasta su puesta en acción, sino incluso en tener una concepción clara y, lo más importante, generalizada y aceptada por los agentes que deben intervenir en la misma.
El efecto que la entrada de las Nuevas Tecnologías (TIC) ha producido en el  mundo de la Educación, en un amplio aspectro, y de la Formación, especialmente, una situación de descolocación, primero en las esferas político-administrativas, a  continuación en el conglomerado docente y por “decantación” a los aprendices y resto de la Comunidad Educativa.(Cuadro de la Educación actual)
Obviamente el empleo de las TIC ha producido, como punto de lanza  un efecto irreversible, la Educación ya nunca será lo que era, eso ya está admitido por toda la sociedad, lo que no tenemos tan claro no es su por qué, sino como la utilizaremos y es en eso precisamente donde entra en escena nuestro segundo  apartado en la propuesta que les ofrecemos, un Escenario Inclusivo-Ubícuo. de Juan Domingo Farnós 

  A A primera vista lo que si parece claro dentro de esta nueva disposición, son los roles de la jerarquía que venían desarrollándose en la concepción que se ha tenido de la Educación, lo cual es de obligado cumplimento que cambian hacia estructuras mucho más transversales y menos rígidas, con la entrada de nuevos actores necesarios en esta diferente  concepción de la misma.
Dentro de este nuevo Escenario que se está generando por la adquisición en nuestro ADN de las TIC, como un elemento más de nuestra manera de pensar y de actuar, obliga de alguna manera a una mezcla de lo que sería la Formación reglada y regulada y la educación que todos adquirimos sin darnos cuenta, la que está ahí con nosotros sin darnos ni siquiera cuenta. Este fenómeno es el más importante y que cambiará la Sociedad por entero, las tecnologías hacen que la sucesión de las cosas sean de otra manera que nada tiene que ver con lo que hacíamos antes de ellas.
Se produce un trasvase de los centros de poder de lo que era la Educación, es decir, la Universidad y la Escuela, dejan de ser los “acaparadores” legales y únicos, para pasar a ser un elemento más, ya que laUbicuidad de las TIC hacen que tanto la Educación como los aprendizajes no tengan ya condicionantes espacio-temporales.
Estas variantes que ahora aparecen, la presencial, la semipresencial y la online, hacen que el abanico de oportunidades y de posiblidades se multipliquen de manera exponencial. Todo el mundo dispondrá de la “oportunidad” y de la “posibilidad” de formarse, cuando y cómo quiera, las brechas sociales y económicas se derrumbarán como una castillo de naipes  
Las posibilidades ubícuas que  tendrá la Educación (hasta ahora era inmóvil y completamente rígida y estable), ejercerán una fuerza cintrífuga hacia caminos personalizados y autoformativos, cada aprendiz buscará su formación, no la de otros, este fenómeno llamadoinclusividad, hace que la búsqueda de la Excelencia de cada persona sea mucho más fácil de conseguir ya que la propia “liquidez” de la Educación lo facilita y mucho, es más, lo hace casi esencial y de obligado cumplimiento.
Y es a apartir de este escenario que se ha creado que debemos preguntarnos: Cómo ejecutaremos todos estos planteamientos que son completamente disruptivos y no innovadores, aunque algunos lo vean así)?
Sin duda esa es la gran batalla que se presentará dentro de nada y que debemos por lo menos definir, pensar y de alguna manera dar a conocer, para que la sociedad misma se pronuncie y nos indique las características reales que quiere para si misma.
Frente a todo lo que hemos expuestolo que ya no tiene sentido es reponer posicionamientos REDUCCIONISTAS y PROTECCIONISTAS, ya que no se sostendrían de ninguna manera, aunque nos pusiéramos pusilámines en una concepción catastrofista de una sociedad “maquinizada” que no viene al caso o de una falta de preparación de las personas, lo cual aún es menos creible des de el momento que las Tecnologías conviven con nosotros de una manera  normal y generalizada.
(Aprendizaje Disruptivo….E. Punset entrevista a Roger Schank)
Ya ni siquiera los postulados de muchos “prohombres” de la pedagogía que aclaman:” Más pedagogía y menos tecnología”, pues ni eso tienen sentido, la Sociedad es un mashup de circunstancias y de acontecimientos que todsos se producen por efectos varios y donde todo es necesario y nada puede ser excluido, por todo ello, nada es superior a nada ni a nadie y cada aspecto es importante según lo que se necesite, cómo  y cuando.
Tampoco podemos caer en el “absolutismo” de autores como “Kurzweil, y el predominio de las máquinas sobre los hombres, ni lo uno ni lo otro, naturalmente, aunque en determinados acontecimientos, pueden prefçdominar unos y/u otros y tampoco debería pasar nada.
Si hemos pasado de ser Consumidores a ser prosumidores y dentro de poco seremos autocreadores de todo lo que necesitemos (fotos comparativas y diferenciadoras), la manera en que nos educaremos ya no será ni “liquida”, seguramente será caótica para algunos, pero natural a cada persona y a la sociedad, para la mayoría.
El fenómeno de la Disirupción ayudará universalizar este desarrollo, no solo intelectual y científico, sino a humanizar la Educación de manera completa, porque aunque no lo entendamos muchos, nunca lo ha sido, siempre ha estado sujeta a normas impuestas, lo que de humano tiene poco, se mire como se mire y todo ello hará que la transparencia y la confianza, otros dos caballos de batalla dentro del mundo 2.0, ya no serán ni reseñables, porque también serán natruales y por tanto no hablaremos de ellos.
De hecho autores como el propio Tim Berners-Lee, el padre de la web, o el mismo Roger Schank ( Schank y juandon cambian la estructura normal de la Educación) el abanderado de la disrupción educativa junto a David Warlick, cada día estan despareciendo más de la escena Educativa-TIC, no porque no sean importantes, que siempre lo serán, sino porque sus planteamientos están siendo ya ultrapasado, y no precisamente por otros más”!tecnológicos” como <a href="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf “>Clay Shirky o el mismo Kurzweil, sino porque la propia normalidad de las cosas da más protagonismo a toda la sociedad y a nadie en concreto y especial.
Las Tecnologías y muy especialmente Internet, han dinamitado los “privilegios” de lo que era laEducación: el imperio de los “listos” y el de los “adinerados”, ahora los listos pueden serlo cualquiera y el valor del dinero ya no es la “referencia fractal” quie determina quien se educa o no.

,….seguiremos evidentemente, o mejor….por qué no sigues tu???
En primer lugar, parece haber cierta confusión en cuanto al origen del término "aprendizaje informal", tanto por el cartel y los comentaristas. Mientras que Jay Cross llevó el concepto a su actual nivel de popularidad, Malcolm Knowles es generalmente considerado como el creador del término a través de su libro publicado en 1970:educación informal para adultos: Una guía para los administradores, líderes y maestros. (Donald Clark)
Robert hace un débil intento de definir el aprendizaje informal, pero en el fondo no tiene ningún sentido en absoluto - "el aprendizaje informal, simplemente se refiere al aprendizaje que se produce .... así, de manera informal".
En realidad tanto el aprendizaje formal e informal no tiene nada que ver con la formalidad de la enseñanza, sino más bien el sentido de que los controles de los objetivos de aprendizaje u objetivos. En un ambiente de aprendizaje formal, el departamento de formación o de aprendizaje establece las metas y objetivos, mientras que el aprendizaje informal significa que el alumno establece las metas y objetivos (Cofer, 2000).
Además, si la organización (que no sea el departamento de formación) establece los objetivos y objetivos de aprendizaje, como un gestor de la línea de la dirección de capacitación en el trabajo, entonces ahora es que normalmente se denomina "aprendizaje no formal" (Hanley, 2008). Así, en un proceso de aprendizaje formal, especialistas en aprendizaje o instructores establecer los objetivos, mientras que uno no formal tiene a alguien fuera del departamento de aprendizaje de establecer las metas u objetivos.
Robert menciona los términos "aprendizaje incidental" y "aprendizaje intencional", que básicamente se refiere a la intención de los objetivos de aprendizaje. Un ambiente de aprendizaje intencional tiene un propósito de auto-dirigido, ya que tiene metas y objetivos sobre qué y / o la manera de aprender, mientras que el aprendizaje incidental se produce cuando el alumno recoge algo más en el ambiente de aprendizaje, tales como la acción de un modelo, que hace que él o ella a perder se centran en los objetivos de aprendizaje o la meta y se centran en un objetivo de aprendizaje no planificadas.
Mientras que el aprendizaje incidental es a menudo desestimada por los instructores, es un concepto importante, ya que a menudo tiene un efecto motivador en los alumnos que lleva a la "descubrimiento" de aprendizaje. Así que a menos que otras consideraciones evitarlo, puede valer la pena desviarse de los objetivos principales para tomar ventaja de un imprevisto "enseñar / entrenable momento". 
Por ejemplo, si estoy instruyendo a los alumnos para operar montacargas y estamos hablando de conceptos de seguridad, uno o más de los alumnos podrían interesarse en el concepto de seguridad que no está relacionada con la operación de montacargas. Sin embargo, si es posible, que debería tratar de ayudarles con el concepto de relación, que a su vez debe contribuir a motivar a los conceptos relacionados con la seguridad relacionados con las carretillas elevadoras. Además, podría llevar uno o más de ellos a interesarse más en el programa de seguridad y tal vez los llevan a involucrarse más con él.



Aunque pueda parecer obvio para la mayoría de los lectores que el aprendizaje tanto formales como informales incluyen el aprendizaje, tanto accidentales e intencionales, tal vez no sea tan evidente que el aprendizaje formal, a menudo incluye los episodios de aprendizaje informal y viceversa. Un estudio de dos años calcula que cada hora de aprendizaje formal se derrama a cuatro horas de aprendizaje informal o una relación de 4:1 (Cofer, 2000). Así, Bell utilizó la metáfora de ladrillo y mortero para describir la relación de aprendizaje no formal e informal. Formal de los actos de aprendizaje como los ladrillos fundidos en el puente emergente de crecimiento personal. El aprendizaje informal actúa como el mortero, lo que facilita la aceptación y el desarrollo del aprendizaje formal. Señaló que el aprendizaje informal no deben sustituir a las actividades de aprendizaje formal, como lo es esta sinergia que produce el crecimiento efectivo.
Y, por supuesto, lo contrario también se da en que los episodios de aprendizaje informal a menudo conduce a un aprendizaje formal.Además, algunos episodios de aprendizaje que son estrictamente informal puede ser muy estrecha basada en que el alumno sólo aprende parte de una tarea o habilidades superficiales que no pueden ser transferidas a la tarea (Bell y Dale, 1999).


 El aprendizaje informal no deben sustituir a las actividades de aprendizaje formal, como lo es esta sinergia que produce el crecimiento efectivo". Sin embargo, parece que algunos defensores de aprendizaje informal sigue queriendo acabar con la mayoría de los procesos formales de aprendizaje. En E-LEARNING-INCLUSIVO, defendemos la convivencia de los dos, pero bajo otros parámetros, o sea, el aprendizaje debe basarse en la RESPONSABILIDAD DEL APRENDIZ y el SISTEMA y en su caso el docente, deberán actuar de facilitadores, nada más y nada menos...así como la misma EVALUACIÓN: 


La Nueva Evaluación, responsabilidad del Aprendiz! 

juandon
Articulo5-1
La evaluación constituye una parte inexcusable dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En los contextos de educación superior, a los que nos referiremos principalmente en esta comunicación, evaluar equivale a certificar el aprendizaje de unos contenidos con vistas a la obtención final de un título. En foros de educación permanente, inscritos o no en el mundo empresarial, la participación de un curso formativo suele llevar consigo algún tipo de mecanismo que justifique el aprovechamiento de los recursos invertidos (materiales, humanos, financieros), así como la consecución de las destrezas implicadas.
Ello implica con frecuencia que se tienden a reproducir aquellas formas de evaluación que han venido satisfaciendo este tipo de fines sobre la base de una relación coste-eficacia razonable. Tras una determinada opción evaluativa parece influir menos la defensa de una determinada visión de cómo se produce el aprendizaje en los alumnos.

Lo anterior se refiere a la evaluación de siempre, a partir de aquí estableceremos unos nuevos parámetros evaluativos que estrán abocados a guiar al USUARIO-ALUMNO  en su proceso de enseñanza aprendizaje en su proceso formativo y en su otinerario educativo:


                   U S U A R I O-  A L U M N O



Tipo de evaluación
Aspectos evaluados
Ventajas
Desventajas
  1. Preguntas tradicionales de desarrollo
  • Memorización de hechos
  • Comprensión de ideas
  • Capacidad para organizar el material
  • Capacidad para desarrollar un argumento
  • Originalidad del propio pensamiento
  • Fácil de crear
  • Su corrección lleva demasiado tiempo
  • La calificación es poco fiable
  • Se cubren pobremente los contenidos
  • Favorece a quienes escriben de forma rápida y fluida
  • Feedback a los estudiantes limitado
  1. Exámenes de desarrollo con preguntas preestablecidas
  • Igual que para 1
  • Capacidad para usar referencias en la preparación
  • Reflexión sostenida
  • Más natural
  • Produce un mejor nivel de pensamiento
  • Igual que para 1
  • Más difícil de valorar su validez




  1. Ensayos en evaluación continua
  • Igual que para 1
  • Uso de destrezas bibliográficas
  • Tarea natural si se planifica con cuidado
  • Reduce el énfasis sobre la memorización
  • Igual que para 1
  • Posibilidad de confabulación contra terceros, plagio o regurgitación
  1. Preguntas escritas de respuesta breve
  • Memorización de hechos
  • Comprensión de ideas, teorías
  • Amplia cobertura de los contenidos
  • Rápida corrección
  • Puntuación más fiable
  • Mayor feedback a los estudiantes
  • Limita la oportunidad de mostrar originalidad o defender un argumento
  1. Preguntas de opción múltiple
  • Memorización de hechos
  • Comprensión de ideas, teorías
  • Rápida corrección
  • Puntuación más fiable
  • Amplia cobertura de los contenidos
  • Mayor feedback a los estudiantes
  • Difícil de preparar sin errores
  • No se pueden evaluar las destrezas de organización y originalidad
  1. Evaluación oral (sincronia)
  • Fluidez oral
  • Evalúa el razonamiento que hay tras el propio pensamiento
  • Evalúa cualidades personales
  • Flexible
  • Útil para confirmar otras evaluaciones
  • Más válido en asignaturas con un componente oral
  • Requiere mucho tiempo
  • Baja fiabilidad en la puntuación
  • Dificultad de estandarizar las preguntas
  • El efecto ‘halo’ introduce sesgos
  • Favorece a los extrovertidos
  1. Prácticas
  • Destrezas prácticas
  • Aplicación de principios
  • Método válido sólo para evaluar tales destrezas
  • Requiere tiempo
  • Poca fiabilidad en la puntuación
  • Dificultad de estandarizar cuestiones
  1. Trabajo de campo (asincronia)
  • Destrezas de trabajo de campo
  • Aplicación de principios
  • Igual que para 8
  • Igual que para 8
  1. Proyecto de investigación
  • Capacidad para planificar un trabajo original
  • Capacidad para buscar información relevante
  • Capacidad para desarrollar un argumento
  • Capacidad para sacar conclusiones propias
  • Desarrolla destrezas importantes en el estudiante
  • Revela la profundidad del propio pensamiento
  • Dificultad de evaluar de manera objetiva.
Una forma ampliamente aceptada de entender el aprendizaje en la sociedad en general, y también en los medios universitarios y de formación continua, es concebirlo en términos de adquisición y retención. Algunas de las características que esta orientación promueve en los estudiantes pueden ser:
  • aumenta su almacén de datos;
  • construye un repertorio de destrezas y procedimientos;
  • divide los problemas en subunidades;
  • trabaja de forma lógica y metódica;
  • utiliza destrezas de memorización;
  • establece vínculos dentro de unidades de conocimiento;
  • utiliza de forma sistemática el ensayo y error para solucionar problemas.
Otra forma de entender el aprendizaje es concebirlo en términos de comprensión y cambio conceptual. De acuerdo con Atkins (1993:339), los estudiantes que se acercan a esta orientación manifiestan las tres características siguientes:
  • un dominio de los principios y conceptos, incluyendo la capacidad de aplicarlos a una comprensión del ‘mundo real’;
  • una comprensión de los métodos de construcción del conocimiento que utiliza una disciplina determinada;
  • un compromiso con el contexto social de esa disciplina, incluyendo cuestiones éticas y morales relacionadas.
Esta última orientación es coherente con la filosofía constructivista, en boga en los medios de educación y formación. En el ámbito de la tecnología educativa, superada la etapa de los prolegómenos del modelo de enseñanza asistida por ordenador (CAI), y ampliando los horizontes de la inteligencia artificial hacia una diversificación de paradigmas psicopedagógicos (Ruiz Carrascosa, 1995), podemos afirmar que con el desarrollo de los sistemas multimedia e hipermedia y de las redes telemáticas estamos asistiendo a una revitalización de conceptos alternativos de instrucción bajo nomenclatura nueva, tales como ‘constructivismo’, y ‘aprendizaje colaborativo’.
. Estos modelos, que se pueden describir bajo los parámetros del aprendizaje flexible y situado, la construcción social de los conocimientos y la implicación personal en los contenidos a tratar, demandan formas alternativas de evaluación del aprendizaje.
  1. Nuevas formas de evaluación para nuevas formas de enseñanza-aprendizaje
Las nuevas tecnologías, especialmente las basadas en la web, están conduciendo a la enseñanza y a la formación hacia direcciones que pueden parecer oportunas desde el punto de vista político o económica, pero que no siempre resultan ideales desde la perspectiva pedagógica. Aunque el aprendizaje a través de plataformas basadas en la web puede presentarse como ‘técnicamente novedoso’, esto no conduce automáticamente a mejorar la calidad de dicho aprendizaje. Un diseño didáctico de calidad lo es con independencia del medio; otra cosa es que este último ofrezca mayores posibilidades de aplicación. Algo similar ocurre con la evaluación del aprendizaje cuando éste se ha realizado básicamente en plataformas de teleformación. Del mismo modo que es posible diseñar entornos de aprendizaje con tecnología hipermedia que soporten principios constructivistas en los aspectos más técnicos, pero no en la filosofía subyacente del modelo, se puede estar cometiendo el error de no aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para reflexionar sobre nuestras prácticas evaluativas y su coherencia con el enfoque de aprendizaje adoptado.
Por tanto, al planificar la evaluación del aprendizaje en un medio como Internet, deberíamos partir de las respuestas que demos a una serie de consideraciones previas:
  • Considerar las herramientas y posibilidades de evaluación que ofrece el entorno de aprendizaje basado en Internet que hemos desarrollado.
  • Explorar las formas de evaluación más coherentes con el enfoque de aprendizaje adoptado.
  • Contemplar el modo de integrar armónicamente las opciones tomadas en los niveles de decisión anteriores.
2.1. Herramientas y posibilidades de evaluación a través de Internet
Una de las herramientas que más se ha venido utilizando para la evaluación del aprendizaje a través de Internet es el software para diseñar pruebas cerradas con posibilidad de autocorrección. Las principales ventajas que ofrecen este tipo de métodos han sido puestas de manifiesto por McCormack y Jones (1997: 236-237)
  • Ahorra tiempo en su desarrollo y distribución.
  • Reduce el tiempo de respuesta, aumentando el efecto positivo del feedback.
  • Reduce los recursos humanos y materiales necesarios.
  • Permite el almacenamiento de los resultados y su posterior tratamiento.
  • Flexibiliza el momento en el que el alumno ha de realizar la evaluación.
Así, este tipo de evaluaciones basadas en la web aporta ciertos beneficios educativos. Desde el punto de vista del estudiante, la evaluación frecuente y periódica proporciona un refuerzo de los conceptos y aumenta la motivación. Los formadores, por su parte, pueden diseñar revisiones para cada módulo sin preocuparse de tener que encontrar el tiempo y los recursos para analizar los resultados: como discutimos más adelante, la mayoría de estos instrumentos ofrecen informes automáticos. Los estudiantes pueden acceder a estas pruebas en cualquier momento, de forma privada y en la comodidad de su propio hogar. Puesto que los resultados están informatizados, los estudiantes reciben un feedback inmediato. Esto puede ayudar también a aquellos alumnos que sufren de ansiedad ante las pruebas de evaluación a que se relajen, así como minimizar el agobio de aquellos que suelen rendir menos.
Cuando la era del aprendizaje a través de Internet comenzaba a dibujarse, Romiszowski (1993) ya mostraba su preocupación por lo que él denominaba como una tendencia hacia la interactividad de nivel superficial, en función de la cual los alumnos disponen del control para navegar a través de amplias cantidades de información. Él argumentaba que, aunque esto puede parecer un medio capacitador, al menos que al estudiante se le den unos objetivos de aprendizaje específicos no tendrá criterios claros para elegir a qué contenidos acceder. En este sentido, el uso de pruebas y tests de autoverificación, si están bien pensados y diseñados, pueden contribuir a orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos, ayudándoles a comprobar si los aprendizajes que están realizando responden efectivamente a lo que se espera de ellos.
McCormack y Jones (1997: 241-242) han reparado también en los inconvenientes de este tipo de instrumentos:
  • Puede fomentar que los estudiantes se acostumbren al método de señalar y pulsar, generando cierta dificultad en pruebas que demanden una mayor profundidad en las respuestas.
  • Puede percibirse como un método impersonal, propiciando en los estudiantes un sentimiento de anonimato y aislamiento al verse enfrentados solos ante una máquina.
  • Someter a los estudiantes a un continuo uso de estos tests puede provocar que éstos pierdan su valor como instrumentos de evaluación.
  • La posibilidad de consultar el material antes de ofrecer las respuestas y la tendencia a introducir cuestiones sencillas para proporcionar un feedback positivo pueden fomentar un falso sentido de confianza entre los estudiantes.
  • La dificultad de introducir cuestiones de alto nivel en este tipo de pruebas puede generar un aprendizaje memorístico y la sensación de que lo único que se requiere es la memorización del material.
  • La naturaleza de las respuestas puede ser restrictiva.
En definitiva, este tipo de pruebas responde a un modelo de aprendizaje más behaviourista, por lo que sus aportaciones en entornos constructivistas deben estar cuidadosamente planificadas. En este sentido, desde un modelo de aprendizaje autónomo se pueden aprovechar sus potencialidades de motivación, feedback inmediato y auto-control de los contenidos que cada uno va abordando, más que utilizarlas como medidas de control externo del aprendizaje. Por ello, en su diseño resulta interesante incluir pistas que sugieran a los alumnos las respuestas correctas, así como vínculos con los materiales de referencia relacionados con esos contenidos.
Aunque los tests de autocomprobación constituyen la herramienta más explotada para evaluar el aprendizaje a través de Internet, la red ofrece otros recursos con un alto valor pedagógico. El correo electrónico permite adjuntar ficheros con reflexiones en torno a un tópico, construcciones personales sobre un problema de investigación, resultados de búsquedas bibliográficas, posibles respuestas a un caso-problema presentado por el profesor, etc. Este tipo de trabajos, además de beneficiarse de las ventajas de flexibilidad apuntadas para los tests de autocomprobación, comportan un enfoque hacia los procesos de comprensión y transformación de conceptos. La mayoría de entornos integrados, además, permiten la posibilidad de publicación de estos trabajos, de forma que todos los alumnos puedan acceder a ellos y fomentar de este modo prácticas de revisión entre iguales. Otras herramientas, como el chat o las listas de discusión, con formato sincrónico o asincrónico respectivamente, tienen un alto potencial no sólo para el intercambio de ideas y, por tanto, para el aprendizaje, sino también para la evaluación, especialmente en el caso de la evaluación de actitudes.
También los formularios en HTML pueden utilizarse para evaluar la comprensión de conceptos y, más especialmente, para la evaluación de las ideas previas de los estudiantes en torno a determinados contenidos de aprendizaje. Los formularios en HTML permiten que el profesor reciba cierto feedback por parte de los estudiantes relacionado con el aprendizaje que estos últimos están realizando. Brooks (1997) los considera por eso como una estrategia interactiva de gran utilidad, aunque reconoce que su integración en entornos de aprendizaje a distancia requiere hoy por hoy conocimientos de programación. Un editor de HTML, no obstante, nos permite crear formularios sencillos que se remiten directamente a la dirección electrónica que se desee. Una opción algo más compleja, pero igualmente viable y de gran utilidad, es construir formularios utilizando CGIs, lo que nos permite, entre otras cosas, preservar el anonimato del alumno emisor.
2.2. Enfoques alternativos de evaluación
En el diseño de entornos constructivistas se ha comenzado a extender la idea de evaluación alternativa, como reflejo de la frustración con los enfoques tradicionales de evaluación, y del deseo de determinar el logro de metas educativas de orden superior que impliquen una comprensión profunda y el uso activo del conocimiento en contextos complejos y reales (Reeves y Okey, 1996). Hammond y Collins (1991), plantean el tema de la evaluación alternativa en procesos de aprendizaje autodirigido, y la entienden básicamente como aquélla en la que los sujetos de aprendizaje intervienen de algún modo en el establecimiento de los criterios de evaluación y en el mismo proceso evaluativo. En este sentido, ellos ofrecen al menos cinco razones por las que se debe fomentar la autoevaluación y la heteroevaluación entre iguales en procesos de aprendizaje autodirigido (pp. 188-191):
  • La evaluación alternativa es consistente con los principios del aprendizaje auto-dirigido, y cuestiona a la evaluación tradicional como una de las fuentes de mayor poder del profesor en sistemas convencionales.
  • La evaluación alternativa promueve el aprendizaje, en la medida en que está diseñada para constituirse en una oportunidad para éste tenga lugar.
  • La evaluación alternativa muestra respeto por los estudiantes y por sus opiniones, y entiende que el aprendizaje es un proceso interno que no puede medirse con exactitud desde fuera.
  • La evaluación alternativa proporciona preparación para el aprendizaje continuo, que depende de la adquisición de destrezas de autocontrol y autoevaluación.
  • Es posible confiar en la autoevaluación y la heteroevaluación entre iguales; de hecho, más que sobrestimar el propio rendimiento los estudiantes suelen hacer lo contrario.
Algunos enfoques de evaluación alternativa llevan cierto tiempo aplicándose en entornos constructivistas bajo formas como la evaluación auténtica, la evaluación de la actuación, la evaluación de portfolio, etc. Una descripción somera de cada una de estas modalidades de evaluación puede encontrarse en Reeves y Okey (1996). Se trata en su mayoría de enfoques que han surgido en campos como el arte, el ejército o la ingeniería, y que han comenzado a aplicarse al ámbito educativo. Todas tienen en común su relación directa o incluso su identificación con las mismas tareas de aprendizaje. Aunque su puesta en práctica no está exenta de problemas, en conjunto constituyen modalidades con cierto potencial para proponer mecanismos alternativos de evaluación. Sin necesidad de adoptar un compromiso con ninguna de ellas, cada una puede ofrecer aportaciones interesantes en la planificación de la evaluación:
  • De la evaluación auténtica podemos quedarnos con la idea de que las tareas propuestas deben lograr en el que las realiza un sentido de pertenencia y una actitud positiva hacia ella (es decir, valorar su utilidad), y han de aplicarse con fidelidad (es decir, con posibilidad de replicación) a situaciones reales.
  • De la evaluación de la ejecución es importante considerar el énfasis en planificar actividades válidas con referencia a un propósito específico, así como contemplar la posibilidad que tales actividades ofrecen para la aplicación del conocimiento en contextos poco definidos y abiertos a múltiples alternativas, cada una de las cuales demanda la puesta en marcha de procesos de orden superior y destrezas de resolución de problemas.
  • De la evaluación de portfolio destacamos la importancia otorgada tanto al proceso como al producto, así como los beneficios derivados de compartir estos trabajos entre los propios estudiantes.
Tomadas en conjunto estas aportaciones, resulta evidente que las mismas actividades que se proponen para el aprendizaje de unos contenidos pueden ser usadas legítimamente para evaluar su adquisición. Para Reeves y Okey (1996) los entornos de aprendizaje constructivistas y la evaluación alternativa ayudan a hacer difusa la tradicional división entre aprendizaje y evaluación, que es endémica en la mayoría de los escenarios educativos, y sugieren una serie de razones por las que en un entorno constructivista no tiene sentido la separación entre actividades de aprendizaje y de evaluación (pp. 195-197):
  • Los entornos de aprendizaje constructivistas están relacionados con el qué y el cómo del aprendizaje, o lo que es lo mismo, no sólo con los resultados de aprendizaje, sino también con los procedimientos por medio de los cuales se aprende.
  • La evaluación en entornos de aprendizaje constructivistas debe ser tan amplia y variada como el entorno mismo.
  • Las limitaciones de recurso y tiempo sugieren que las mismas actividades que sirven para aprender sirvan también para evaluar.
  • La evaluación debería presentarse de forma marcadamente distinta que en los tradicionales contextos de evaluación, que analiza el conocimiento de forma fragmentada y descontextualizada en lugar de analizar la actuación ante tareas del mundo real.
  • La apertura y transparencia debe presidir los procedimientos y criterios de evaluación, del mismo modo que el constructivismo fomenta un diálogo similar con relación a qué aprender y de qué forma hacerlo.
2.3. Incorporación de los métodos alternativos de evaluación a través de Internet
De lo apuntado hasta el momento se desprende que un entorno constructivista demanda recursos que permitan incluir la motivación como un factor importante en el procedimiento de evaluación, especialmente en entornos que dependen demasiado de factores de motivación intrínseca, como es el caso del aprendizaje autorregulado vía Internet. A ello puede contribuir el uso de pruebas autoverificables, que en cualquier caso necesita complementarse con otras modalidades más divergentes, como los ensayos abiertos o tareas de desarrollo en torno a un tópico, así como evaluaciones que consideren la auto-revisión, la evaluación entre iguales, el nivel de participación en listas de discusión, etc.. Estas otras modalidades no tienen por qué ser distintas de las tareas propuestas para el aprendizaje, siempre y cuando en su diseño intervengan algunos de los principios del aprendizaje adulto:
  • El foco de las actividades de aprendizaje y evaluación ha de estar en la aplicación y el uso activo del conocimiento en situaciones reales y poco definidas.
  • La propuesta de tales actividades debe responder a objetivos claros y explícitos.
  • El alumno debe encontrar valor formativo y a la vez evaluativo en tales tareas, por lo que la optatividad y diversidad en las propuestas debe ser una variable real.
  • El propósito mismo de la evaluación debe estar orientado a enfatizar los puntos fuertes del estudiante y proporcionarle información que le capacite a hacer sus propias decisiones sobre metas y actividades de aprendizaje.
  • Es importante fomentar la reflexión sobre las tareas realizadas, la autoevaluación con respecto al nivel de dominio de los contenidos, y el intercambio y revisión de productos entre compañeros.
Parece evidente que algunos recursos tecnológicos incorporados al uso de los ordenadores abren nuevas posibilidades para estos enfoques alternativos. Esto es especialmente evidente en el caso de mecanismos de portfolios, incorporados ya en numerosos paquetes de software educativo y cuyo uso comienza a demostrar un mayor compromiso de los estudiantes en la autoevaluación y el autoaprendizaje (Read & Cafolla, 1997). El correo electrónico, las bases de datos y las listas de discusión, por su parte, permiten almacenar e intercambiar el trabajo de los alumnos en su proceso y en sus productos, así como acelerar en ambas direcciones los mecanismos de feedback. Pero una vez más, también en el caso de la evaluación la tecnología puede servir para instrumentar y hacer operativa una determinada filosofía del aprendizaje.
  1. Algunas aplicaciones para la evaluación sincrónica o autoevaluación
Por evaluación sincrónica del aprendizaje vamos a entender aquí las prácticas basadas en tests de autocomprobación inmediata, y que están orientadas a motivar y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Otras herramientas sincrónicas posibles, tales como los chats, no los consideraremos aquí.
El mercado informático ofrece en la actualidad distintas herramientas para construir tests y pruebas de evaluación orientadas a su distribución a través de Internet. Algunas de las más utilizadas sonWeb@ssessor, desarrollada por la Arizona-based ComputerPREP, Decisive Survey, desarrollado por la Decisive Technology of Mountain-View, de California, y Question Mark, de la AssessNet. Una descripción detallada de cada una de estas herramientas puede encontrarse en Hall (1997). Nosotros nos detendremos aquí en dos tipos distintos de software cuya utilidad hemos venido experimentando en iniciativas de formación a distancia puestas en marcha recientemente.
3.1. Pruebas de autoevaluación no adaptativas: HotPot 3.1
HotPotatoes 3.1 es un software gratuito, disponible en Internet (http://web.uvic.ca/hrd/halfbaked) para la realización de distintos tipos de ejercicios de autocomprobación. Creado por el equipo de Half-Baked Software del Centro para el Lenguaje de la Universidad de Victoria, permite construir actividades autoverificables en formatos distintos:
  1. Ejercicios de opción múltiple (JBC). Se trata del clásico ítem de opción múltiple con feedback inmediato. Para diseñar este tipo de actividades son necesarios varios elementos:
  • plantear una cuestión sobre algún contenido abordado;
  • ofrecer posibles respuestas a dicha cuestión (generalmente 5), con la posibilidad de que sean correctas una o varias de esas respuestas;
  • acompañar explicaciones que, a modo de feedback, justifiquen por qué determinada opción de respuesta es verdadera o falsa.
De esta forma, al seleccionar una determinada opción, no sólo se sabe si nuestra elección ha sido la correcta, sino también por qué. La figura 1 muestra cómo quedaría el

diseño de este tipo de ejercicios en la web:

  1. Ejercicios de respuesta breve (Jquiz). Otro tipo de ejercicios posible es el de respuesta breve. Consiste en plantear una pregunta que puede contestarse con una o pocas palabras. Para construir un ejercicio de este tipo es necesario:
  • plantear una cuestión sobre algún contenido abordado;
  • incluir varias respuestas (hasta 4), válidas todas a ellas para la pregunta planteada.
La construcción de un ejercicio de este tipo plantea el problema de que la respuesta que ofrezca el alumno, para que sea correcta, debe ser exactamente igual a la que nosotros introdujimos inicialmente. Ello exige que la pregunta esté planteada con claridad, admita sólo un tipo de respuesta, y ésta se componga de muy pocas palabras. Un tipo de contenido fácilmente aplicable a estos ejercicios es el relacionado con escribir el concepto definido en el enunciado.
  1. Ejercicios de tipo crucigrama (JCross). Un crucigrama también puede constituir una actividad en la que se pida, por ejemplo, identificar un concepto a partir de su definición. En este caso, los elementos necesarios serían los siguientes:
  • seleccionar las palabras que queremos que aparezcan en el crucigrama;
  • establecer la distribución de estas palabras horizontal o verticalmente;
  • incluir la definición para cada una de estas palabras, teniendo en cuenta que a partir de esta definición el alumno deberá identificar la palabra correspondiente.
  1. Ejercicios para relacionar (JMatch). Estos ejercicios son los típicos que presentan dos columnas para relacionar los elementos de una con los de otra. La condición es que cada elemento de la columna izquierda tenga una sola correspondencia con otro elemento de la columna derecha. Para la realización de un ejercicio de relacionar, al alumno después se le muestran todas las opciones posibles de la derecha, debiendo elegir en cada caso la apropiada. También es posible incluir gráficos, tablas, etc., a partir de los cuales establecer los criterios de relación.
  2. Ejercicios para rellenar huecos (JCloze). Otra modalidad de ejercicios que se pueden utilizar con el HotPotatoes es la de rellenar espacios vacíos en un texto con palabras claves. Evidentemente, el texto debe ser lo suficientemente explícito y contener las pistas necesarias para indicar las palabras que faltan. Puede ser útil, por ejemplo, para realizar un resumen general de una serie de contenidos. Los elementos necesarios para construir una prueba de este tipo son:
  • redactar un texto completo;
  • seleccionar en él palabras claves, que serán las que el alumno deberá identificar;
  • proporcionar varios sinónimos (hasta 3) válidos para cada una de esas palabras claves.
Conviene recordar que el texto que redactemos debe permitir identificar con relativa claridad las palabras que faltan; ello implica que tales palabras, o los sinónimos que pensemos para ellas, deben tener cierta relevancia en el conjunto de contenidos al que hagan referencia.
3.2. Pruebas de autoevaluación adaptativas: Question Mark Perception 2
Un paquete integrado de software mucho más potente y sofisticado que el anterior, pero con un mayor número de requisitos técnicos y económicos, es el elaborado por Question Mark Computing(http:www.qmark.com/perception). Perception es un software diseñado expresamente para la creación de tests, cuestionarios y otras formas de evaluación para su uso a través de Internet o de intranets. Ha sido pensado básicamente para la evaluación del aprendizaje a distancia en contextos universitarios, aunque no se descartan otros posibles usos.
El rasgo más característico de Perception, que le proporciona su potencialidad para aprendizaje a través de Internet, es la posibilidad de construir bancos de ítems que después se seleccionan al azar para configurar una sesión concreta, que es con la que se encuentra el alumno en la web. Esta sesión puede diseñarse con distintos niveles de dificultad, de forma que el alumno ve aumentar o no la complejidad de las preguntas en función de las respuestas que vaya ofreciendo. En este sentido, las pruebas realizadas con Perception entran en la categoría de lo que se conoce como Tests Adaptativos Computerizados(TAC). Frente a los tests convencionales, en los que todos los alumnos deben responder a los mismos ítems siguiendo una secuencia previamente establecida, los TACs traen consigo la idea de unos tests adecuados a la situación particular de cada alumno, adaptando el nivel de dificultad de sus ítems en función de las respuestas que cada uno vaya ofreciendo (Renom, 1993).
En relación con las posibilidades que ofrece, Perception es un software relativamente fácil de usar. Con la primera de sus aplicaciones de Windows, Question Manager, el formador puede diseñar todos los ítems que quiera en torno a un tópico o subtópico concretos y agruparlos siguiendo criterios jerárquicos. Los tipos de preguntas posibles son también variados, con mayores posibilidades que los que permiteHotPotatoes: actividades de respuesta múltiple, de opción múltiple, de verdadero-falso, de relacionar, de rellenar, tipo matriz, numéricas… Al elaborar cada pregunta, el formador decide qué puntuación corresponderá a cada una de las respuestas, admitiendo también la posibilidad de que una contestación sea parcialmente válida. Igualmente, cada posible respuesta puede ir acompañada de un feedback que justifique por qué se trata de una opción válida o incorrecta.
Con la segunda de las aplicaciones de Windows, Session Manager, el diseñador puede decidir de cuántas preguntas constará la prueba, si se seleccionarán aleatoriamente, y si el alumno podrá avanzar a través de ella de forma jerárquica en función de las respuestas que vaya dando. La figura 2 recoge un ejemplo de parte de una sesión creada con el Session Manager de Perception correspondiente a un nivel bajo de dificultad. Si el criterio del diseñador fuese que es necesario acertar el 60% de las preguntas para pasar a un nivel de complejidad superior, el alumno que consiga igualar o superar este tanto podrá acceder a una nueva sesión con las características que el diseñador haya establecido. Si no es así, el alumno deberá volver a completar otra

prueba con un nivel de dificultad equivalente, o bien se le ofrecerá la posibilidad de acceder a la parte de contenidos relacionados con los tópicos que se evalúan para su revisión, o bien ambas cosas, todo ello en función de las opciones tomadas por el diseñador de la sesión. En todos estos casos, al alumno se el proporciona al final un informe que recoge el porcentaje de respuestas acertadas y erradas, y el feedback correspondiente a cada una de ellas. Igualmente, el formador recibe un informe autogenerado con diversos datos relacionados con el rendimiento manifestado por el alumno en cada una de las pruebas realizadas.
Uno de los principales rasgos de Perception que conviene destacar es que se trata de un producto en expansión, líder entre los de su género, que está incorporando progresivamente mejoras sobre las versiones anteriores. Una versión temporal de prueba puede adquirirse en la web de Question Mark Computing (http:www.qmark.com/
perception). Una de las últimas novedades consiste en el desarrollo de un navegador propio diseñado para sesiones de evaluación llevadas a cabo en una intranet local. Entre otras cosas, permite que el alumno no abandone la sesión para acudir a otras fuentes de consulta en Internet si no es de forma explícita (introduciendo una contraseña).
En definitiva, se trata de un producto que reúne amplias potencialidades para fomentar la autoevaluación del aprendizaje y su progresiva autorregulación en función de los niveles de rendimiento manifestados, y que a la vez permite a los formadores realizar un seguimiento de los progresos que va realizando cada alumno. No obstante, pese a sus posibilidades, presenta algunos inconvenientes que no se deben soslayar:
  • Es un producto relativamente caro (la compra de un paquete para evaluar a una media de 50 alumnos registrados ronda las 250.000 pesetas). Por tanto, tiene más sentido cuando un campus entero o una cadena de empresas se embarcan globalmente en un proyecto de teleformación.
  • Exige disponer de ciertos requisitos técnicos en el servidor, donde debe instalarse la tercera de las aplicaciones, Perception Server. Entre estos requisitos se encuentran que la disposición de un servidor ISAPI que funcione con un sistema Windows NT, 95 ó 98.
  • La creación de tests adaptativos requiere de ciertos conocimientos psicopedagógicos y psicométricos por parte del diseñador de las pruebas.
  • Como método de evaluación en un entorno de aprendizaje constructivista, puede ser válido pero insuficiente. Otras formas de evaluación más aplicadas y abiertas, como las descritas en el apartado 2.1, deberían complementar el uso de sistemas como Perception.

Y al finalizar todo este proceso de evaluación, recordaremos que la RETROALIMENTACIÓN, se establecerá a continuación, por lo que la dinámica evaluativa es un FLUJO CONTÍNUO que no terminará hasta que nuestro USUARIO-alumno haya terminado su proceso formativo con la consecución de los objetivos que se pretendían en un pricipio, dejando siempre abierto el sistema, para que en  algún momento pueda volver a él  para utilizar algunos aspectos que había probado y que considera puede mejorar o cambiar.

..

LA EDUCACIÓN YA NO ES NUESTRA, ES DE ELLOS! (juandon) (aprendices) 

Educaci

 juandon

Cuando le damos el control y la autonomía de los estudiantes a aprender de la manera que quieran con las herramientas que ellos quieren, los resultados son fantásticos y los estudiantes están asociados con su maestro en el diseño de métodos de aprendizaje, herramientas y entornos que son los mejores para ellos. 

Josh Stumpenhorst ha celebrado recientemente los resultados de este método de enseñanza en su blog en un post llamado ", impulsado por el aprendizaje del estudiante . " En el post que comparte las formas facultada alumnos aprendieron las normas de la alfabetización que recibieron el mandato de cumplir. Esto es lo que hizo. 

"Yo iba a dar el control completo del aprendizaje en mi Artes del Lenguaje para los estudiantes. Desde hace tres días, eso es exactamente lo que hice. En primer lugar, fuimos con nuestros estándares de distrito ordenó que había que" éxito "de aquí a Al final del año. Entonces, he compartido con mis proyectos de los estudiantes y actividades que había utilizado en los últimos años que estaban relacionadas con las normas específicas. Entonces todo era de ellos

Un ejemplo de aprendizaje autónomo, o basado en los aprendices:...........

 Una gran lección de este año (Deven)

Imagen de anna_bencze a través de Flickr
Esto no ha sido mi mejor año como maestro.
Aun así, tuve una gran lección.
Mi séptimo grado de la clase de estudios sociales estaba aprendiendo acerca de las colonias británicas y holandesas que con el tiempo se convirtió en los primeros trece estados norteamericanos.
Para comenzar la lección que hice una cuadrícula de nueve posibles tareas de mi hijo podría hacer en las próximas dos semanas.
Yo asignado a cada tarea un lugar aparte en el salón de clases y pidió a los estudiantes a estar en el lugar de la tarea que hizo un llamamiento a la mayoría de ellos.
Inmediatamente me di cuenta de que mi grupo de seis chicas que siempre quisieron trabajar juntos, no todos eligen la misma tarea.Interesante.
Miré alrededor de la habitación y se dio cuenta que tres de las tareas no tienen un solo estudiante interesado en él. Todos parecían como tareas bueno para mí, pero ha pasado mucho tiempo desde que he sido un niño de 12 años de edad.
¿Qué hubiera pasado si hubiera asignado uno de esos elecciones impopulares como la asignación para todos? O si, pensando que estaba ofreciendo la diferenciación, yo había dado mi clase una selección de las tres tareas despobladas
Me estremezco al pensar, sobre todo desde que he sido culpable de los dos enfoques más de las veces.
Éstos son los seis estudiantes eligió tareas:
Crear un mapa en 3 dimensiones de la colonia holandesa de Nueva Amsterdam;
Escribir y poner en práctica una conversación entre los colonos como los que son en el grupo;
Escribir y producir un noticiero como si las noticias de televisión cubrieron las colonias;
Hacer hojas sueltas o folletos dirigidos a convencer a la gente a trasladarse a las colonias;
Crear un mapa de una o varias de las colonias que muestran algún aspecto de las colonias no suele verse en los mapas de ellos;
Escriba una carta o enviar un informe oral al rey Jorge III sobre la vida, el desarrollo y los acontecimientos en uno o más de las colonias.

Imagen a través de Wikipedia
Cada grupo estaba dividido igualmente entre los niños y las niñas y cada uno tenía los estudiantes de diferentes niveles de rendimiento anterior. Los estudiantes tenían grupos más heterogéneos auto-seleccionados de lo que podría haber creado.
Les dije a los estudiantes para ir a trabajar y lo hicieron.
Cada grupo inmediatamente se sentó y comenzó a planificar la ejecución de su tarea. A medida que vagaba por la habitación que me escuchó a los estudiantes discutir enfoques, hablar de qué tipo de mapa que debe hacer, dividir las tareas en partes, discutir que los estudiantes eran más adecuados para las diferentes partes de la tarea.
Le pregunté a cada grupo si había alguna duda, pero no hizo nada.
Ellos no me necesitan.
Su emoción era palpable.
Cuando sonó la campana para terminar el período que siguió hablando. Tuve que echarlos de la habitación.
Todos los días durante las próximas dos semanas, tan pronto como los alumnos llegaron a clase a la que se puso a trabajar en sus grupos.Me paseo por la observación y estar disponible para preguntas o instrucciones.
Ellos no me necesitan.
Al final de la primera semana le pregunté a cada grupo que me diera un breve informe oral sobre los progresos realizados. Todos estaban haciendo grandes progresos.

El grupo mapa estaba haciendo un mapa de recursos. El grupo de la escritura persuasiva había decidido hacer un costado y un folleto de bienes inmuebles de estilo moderno. 
Secuencias de comandos se está escribiendo y revisado. Los ensayos fueron de partida.
Ellos no me necesitan.
En la segunda semana vi el grupo 3-D modelo de plegado de papel marrón de embalaje como si estuvieran haciendo origami. Me acercó y en respuesta a mi mirada interrogativa de una niña explicó que estaban creando los barcos para el puerto. Entonces, un chico me preguntó si yo sabía que Wall Street fue llamado Wall Street debido a que el holandés había construido un muro en ese lugar como el límite entre el asentamiento y los nativos. Me sonrió mientras caminaba al siguiente grupo igualmente ocupado.
Ellos no me necesitan.
A mediados de la segunda semana cuatro de los grupos me presentó con una carta conjunta explicando por qué se necesita una semana más para preparar sus proyectos y presentaciones.
Por supuesto.
A lo largo de las tres semanas hubo una gran variedad de visitantes a la sala. Todos ellos me vio deambulando sin rumbo bastante viendo y escuchando a los grupos de trabajo. Trabajó duro. Trabajó casi constantemente.
Ellos no me necesitan.
En la cuarta semana los estudiantes utilizaron cámaras Flip para hacer videos de los noticieros, la conversación, el informe oral al rey Jorge III, y de los grupos de explicar sus mapas, folletos y mapas en 3-D.
Ellos sabían que yo tenía la Gira por lo que decidieron por sí mismos cómo hacer sus presentaciones.
Todos los proyectos muestran un tremendo esfuerzo, incluso si algunos de ellos mostraron menos de ejecución tremenda.
Los estudiantes demostraron claramente que había aprendido mucho acerca de las colonias y, en las reflexiones que escribió después dijeron que habían aprendido acerca de la cooperación, sobre el proceso, de cómo cuando se dieron cuenta de un enfoque no estaba trabajando eran capaces de cambiar su trabajo a una nueva uno porque habían discutido diversos enfoques desde el principio.
Se agradece profundamente que no me había dirigido, que me dejó elegir a sus propias asignaciones y decidir por sí mismos lo que debe incluir y cómo llevarlos a cabo.
Ellos no me necesitan.
Algunos de los proyectos resultó ser más difícil de lo esperado, por lo general debido a que el exceso de estudiantes han alcanzado no es totalmente a la altura.
Estos niños son alumnos con muy alta que no están acostumbrados a fallar. Algunos de ellos estaban un poco desanimados por su trabajo menos que perfecto hasta que un chico muy fuerte, dijo que estaba encantado con su proyecto sin importar lo mal que se debió a que finalmente se sintió desafiado por una tarea escolar.
Iba a decir algo así, pero, de nuevo, no me necesitan.


Yo los necesitaba, sin embargo.
Yo los necesitaba para que yo pudiera aprender a dejar ir, para salir del camino y confiar en mis alumnos a trabajar por su cuenta.
Yo los necesitaba para mostrarme que los estudiantes sepan cómo aprenden mejor, incluso si no pueden poner en palabras-
Yo los necesitaba para que pudiera darse cuenta de que incluso un viejo maestro puede aprender nuevos trucos.
Yo los necesitaba que me ayudara a descubrir que si sólo punto de los niños en la dirección correcta que usted puede ser sorprendido por lo lejos que viaje solo.
Por encima de todo, yo los necesitaba para hacerme tener una gran lección de este año.
Necesitaba que la mayoría de todos.


Ell concepto de Marc Prensky,  de asociación con los estudiantes para el aprendizaje . La idea, en parte, es dejar que los profesores sean expertos en pedagogía, sino para que los estudiantes usan las herramientas que conocen y aman a demostrar el dominio. 

Los invito a leer el post de abajo y animo a visitar http://edtechideas.com para mayor información sobre ideas para la educación de manera innovadora. 

Renunciar al control 

Hoy he renunciado a todo control del aprendizaje en mi laboratorio y transfirió la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes. La mayoría de mis actividades en mi laboratorio están basados en proyectos, pero generalmente son creados por mí y por los maestros, tienen las direcciones, las expectativas pre-establecidas, matrices, etc En un reciente seminario al que asistí, Alan noviembre plantea la pregunta: "¿A quién pertenece el aprendizaje en el aula: el profesor o los alumnos? Esto me inspiró a renunciar al control. 
Decía así: Mis estudiantes de 4to grado están estudiando isópodos y escarabajos de la ciencia por lo que se les presenta un reto: "El uso de cualquier método que elija, usted debe mostrar su isópodo / escarabajo de experiencia." Eso fue casi todo la dirección que dio . 

Mirando alrededor de mi laboratorio, aquí es lo que he visto se está creando:
  • Bitstrip historietas protagonizada por los científicos que explican la diversidad de crustáceos.
  • Los estudiantes la investigación de fuentes utilizando funciones de búsqueda avanzada para la digna y relevante información de confianza
  • Juego en línea creaciones peligro
  • Uso de Scratch para crear historias interactivas
  • PowerPoint y presentaciones Prezi
  • Usando Flipcams y cineasta para crear infomerciales
  • Podcast de entrevistas en la radio
  • Glogster Carteles 
Algunos estudiantes trabajaron en parejas, mientras que otros optaron por trabajar solo. Se asignó a cada otras funciones. Un investigador, un diseñador gráfico, uno de los encargado de tomar notas. Le preguntaron si podían investigación! Ellos crearon sus propias rúbricas. Su habitual, "Cómo puedo hacer esto? ¿Cómo" preguntas que me fueron redirigidos y le preguntó a sí mismos: "podemos encontrar la manera de hacer esto? ¿Cómo" Fue realmente una experiencia increíble. Su descubierto recientemente la independencia y la propiedad en su aprendizaje me liberó hasta dar la vuelta y hacer sugerencias, enseñar a la búsqueda de estrategias específicas, el trabajo de uno-a-uno con cada estudiante discutir sus proyectos, y se siente realmente la emoción y el zumbido de aprendizaje auténtico que tienen lugar . 

EdTechIdeas: "Como maestros, a menudo es difícil hacer un cambio desde el aprendizaje forzoso (entrega de contenido docente) dirigido a los estudiantes el aprendizaje. Te reto a tomar sólo una clase, una actividad por la tarde un tirón y la forma en que siempre se ha hecho en el pasado. Dar un salto de fe, y renunciar al control. Vea cómo se siente. Descubre cómo los estudiantes se sienten. Siente el aprendizaje"




El verdadero poder del aprendizaje informal parece estar basada en sus estrechos vínculos con el aprendizaje social. Resistente Allen, uno de los pioneros de la educación informal, descubrió que los alumnos interactúan con un promedio de diez u once personas durante un evento de aprendizaje informal (1999). También señaló que en realidad puede ser más la interacción social en un evento de aprendizaje informal que existe con uno similar del aprendizaje formal.
Son estos episodios múltiples y repetidas aprendizaje social y sí en el proceso que hace que el aprendizaje informal de una herramienta de gran alcance. Es decir, el número de conexiones aumenta enormemente la posibilidad de una idea, un valor o patrón de comportamiento que se transmite de una persona a otra (Ponto, Magnus, y Kimmo, 2009). Así, la información puede ser abandonado rápidamente y volvió a adquirir si es más tarde demostró ser útil.

...en todo caso deberemos acabar expresando nuestro punto de vista en cuanto a investigación y futuro desarrollo de los aprendizajes, y lo digo en plural, porque como hemos dicho, cada persona debe ser la MEJOR  en lo que hace, por eso aprender es potestad individual con aportación social.
  Y dentro de estos parámetros abiertos, plurales y de todos, el aprendizaje lo incluiremos en una perfecta incrustación indisoluble con el mundo del trabajo-como se ve lo separamos de las organizaciones cerradas y ya obsoletas, eso si, no es necesario eleiminarlas como quizás proponía ....



Ivan Illich: La desescolarización

Las necesidades de formación generadas por nuestros sistemas sociales y productivos han empujado hacia el objetivo de la generalización de la educación. 
Grupos y agentes sociales convencidos de la mejoría de la condición de vida de las personas a través de la educación; "la fórmula de los tres ochos": ocho horas de trabajo, ocho horas de formación y ocho horas de descanso.

El proceso histórico que convierte el derecho a la educación en la obligación a escolarizarse ha sido contestado por un grupo de autores denominados "partidarios de la desescolarización".
La opción desescolarizadora sostiene que la escolaridad es un falso servicio público que priva a las personas de la alegría de aprender.
Son más útiles los aprendizajes sin instituciones que se encarguen de ellos considerando como posible la abolición de la obligatoriedad.

Ivan Illich es considerado el máximo representante de la desescolarización entendida como corriente pedagógica de crítica radical a la escuela.
Las críticas que recibe la escuela son realizadas utilizando la analogía religiosa para explicar que la educación es la nueva religión mundial y la escuela el templo del saber, fuera del cual no hay salvación.

Siendo así (que lo es), la escuela no permite la definición de uno mismo ni favorece la convivialidad, sino que favorece la alienación, la burocracia y la represión. 
La educación es un concepto muy abierto: Se trata de una acción diversificada que dura toda la vida, no está sometida a un plan establecido, no está limitada en su duración ni en sus objetivos ni por una sola institución.
Así pues, la desescolarización supone un cambio cultural en el que las personas recuperan la libertad de aprender, de relacionarse con los demás y de contribuir al aprendizaje mutuo.

Algunas herramientas (como las nuevas tecnologías, home school...) permiten una capacidad de maniobra al individuo y abren nuevas perspectivas, muchas de ellas cercanas a los postulados desescolarizadores, siempre y cuando se trate de herramientas que capaciten a las personas para controlar y formar sus propias vidas lejos de la institucionalidad de la escuela y su curriculum homogéneo.

Otros autores de la Desescolarización:
-Everett Reimer
-John Holt
-Paul Goodman



...eso si, ya nunca serán igual, los curriculums obligatorios y preescritos, ya no tienen sentido, la ESCOLARIDAD OBLIGATORIA, menos aún y se impone una ubicuidad y una inclusividad que nos iguala, gracia a las TIC, y una búsqueda de la Excelencia que se hace imprescindible en lo que podemos llamar la NUEVA SOCIEDAD DE LA INTELIGENCIA...


JUANDON



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada