miércoles, 4 de enero de 2012

En la Universidad ya aprendemos de manera caótica y con TIC (disruptiva)

  • juandon




    Juan Domingo Farnós Miró la aceleración del cambio tecnológico ,la transformación del panorama de la educación es aún más crítica para apoyar el desarrollo de habilidades de aprendizaje...hace que desarrollar las habilidades de aprendizaje sea básico, o sea, no lo qué aprendemos sino adquirir las habilidades necesarias para hacerlo....
    Hace 4 minutos · 
  • Juan Domingo Farnós Miró En la Universidad, por ejemplo, aprendemos de manera CAÓTICA, y sé que muchos dirán que no, pero es así, sino miren: vamos pocas veces a clase, incluso de las materias solo damos pequeñas pinceladas, ...es después por nuestra cuenta cuando aprendemos las cosas, una vez más por ello necesitamos APRENDER A APRENDER y esto no se hace en la Universidad...

    Aquí podemos incluirnos el aprendizaje en el contexto de la experiencia de la vida real a través del uso estratégico de los materiales de preparación, asistencia y tratamiento que estaría a cargo de un experto (par o no) l , un asistente personal informatizado (Inteligencia Artificial...). Puede sonar a ciencia ficción pero la tecnología está aquí y el límite es sólo nuestra imaginación, por tanto, por qué no emplearla? y más en la Universidad donde ya hace mucho tiempo, la Formación es ubícua, aunque no se quiera reconocer...

    Se trata de tener una relación a largo plazo con el alumno, donde nos preocupamos por ellos, y están interesados ​​en su desarrollo como personas, no sólo como engranajes.

     Es un movimiento en donde nos preocupamos por nuestros alumnos como estudiantes, ayudándolos con su suite de aprendizaje y habilidades para resolver problemas, así como sus habilidades relacionadas con el trabajo. Hay un retorno de la inversión a (Jay Cross y Clark Quinn) y defendido (Advertencia: el archivo PDF y ) . Es un movimiento en donde nos preocupamos por los estudiantes como individuos, no sólo ayudando a ser mejores, pero más inteligentes, también. 
    Se trata de utilizar la tecnología a manera de goteo, poco a poco, pero sin parar...

    Creo que hay un valor concreto que aquí nos estamos perdiendo una oportunidad, tal vez incluso el dinero que estamos dejando sobre la mesa. Se trata de mejorar nuestra fuerza de trabajo desde dentro. Podría ser en ayudar a comprender mejor la misión de su organización, sobre cómo ayudar a ser mejores innovadores, e incluso sólo hacer que se sientan valorados ...  
    Si queremos que los alumnos aprendan de la vida, entonces creo que necesitan para pasar el tiempo en su aprendizaje.
    Creo que debemos estar centrados en el aprendizaje real que se desarrolla lentamente, va más allá de las personas inteligentes, o los sabios: los sistemas de pensamiento, de resolución de problemas, liderazgo, auto-aprendizaje, valores, etc La capacidad de proporcionar una buena respuesta en vez de desarrollar rápidamente una capacidad de proporcionar una respuesta adecuada.

       El objetivo es utilizar los eventos en su vida como oportunidades de aprendizaje tanto como sea posible (o mejor). También se puede mezclar algo de práctica simulada (por ejemplo, un juego de realidad alternativa) si no está ocurriendo a una velocidad suficiente en la vida real, pero el objetivo es hacer coincidir el plan de desarrollo del aprendizaje a la velocidad a la que efectivamente aprenden. 
       Y, para ser claros, no aprender de forma efectiva por un vertedero de conocimiento de una sola vez y un concurso...como podría ser una oposición..., en la medida de lo que hacemos en realidad resulta ser.


    la tecnología está ahí, debemos empezar a usarla para nosotros desarrollar para alcanzar nuestros objetivos de manera adecuada. La oportunidad está ahí, que está listo para aprovecharla?


    También podríamos diseñar un camino que llamaríamos de aprendizaje...:
    Ruta de Aprendizaje
    1. Introducción y prácticas de aprendizaje. Modelo de gestión por competencias y su valoración, Mini- Proyecto de Innovación.
     
    2. Innovación: ¿Qué es? Principios básicos y paradigmas
    Tendencias globales. Competencias para gerenciar la innovación
    Interpretación de los resultados en la valoración de competencias
    Mini- Proyecto de Innovación

    3. Creatividad e Innovación ¿Quién fue primero?
    Algunas historias de innovación. La innovación y el cambio en las organizaciones: cómo gestionar el gobierno de la innovación
    Competencias del día: Visión Estratégica del Cambio + Innovación

    4. Ejecución de las ideas innovadoras: riesgos y aceleradores
    Sistema de gestión de ideas. Indicadores. Balanced Score Card
    Competencias del día: Orientación a resultados + Influencia

    5. Cultura de innovación y calidad de servicio: mapa de innovación centrado en el cliente
    Tendencias globales en servicios. Prácticas innovadoras
    Competencias del día: Orientación al cliente + Autocrítica

    6. Comunicación de la Innovación
    Competencias del día: Comunicación influyente + Integridad
    Presentación de Mini-Proyecto de Innovación

    Valores y Buenas Prácticas para el Aprendizaje
    • Libertad para disentir: dos condiciones para el aprendizaje: respetar y agregar valor
    • Contraste de ideas: discusión abierta entre pares, búsqueda del reto, por cada crítica, una sugerencia
    • Uso de los sombreros para pensar
    • Trabajo individual: análisis, reflexión, expresión de opinión
    • Trabajo en equipo: análisis, discusión, acuerdo y resultados
    • Cacería de tendencias: mirar el entorno, combinar atributos, conocer otras fórmulas   http://crearesultados.blogspot.com/
    Gestionaríamos un PERFIL INNOVADOR Y/O PERSONALIZADO... 

    Un conjunto de características personales y profesionales existentes en las personas a través de las cuales alcanzan resultados diferenciadores para su organización o emprendimiento. El perfil innovador supera los desafíos de su tiempo, cambia las prácticas habituales y logra desempeño superior usando paradigmas distintos a los de sus pares.

    on características personales expresadas en comportamientos observables, en el ámbito de la gerencia, que: Se expresan en conductas observables
    Ocurren en diversidad de situaciones
    Ocurren con frecuencia a lo largo del tiempo
    Predicen el desempeño superior
    Componen un perfil

    Modelo de Competencias
    • Un método que conjuga las conductas típicas del mejor desempeño y las conjuga entre si. El método provee:
    • Relación de los comportamientos con la estructura, cultura, estrategia y retos de la organización. Comportamientos observables que sirven de referencia y ejemplo.
    • Predecir éxito frente a las responsabilidades asignadas
    • Se aplica en los diferentes procesos de RR.HH: conexión, desarrollo, compensación..
    ...y todo ello nos lleva a una Formación INCLUSIVA, UBICUA,...donde la búsqueda de la ESCELENCIA de manera personal y social son el punto de mira y uno delos pilares básicos de esta NUEVA SOCIEDAD DISRUPTIVA.



    La Nueva sociedad Inteligente, requiere otro tipo de “Educación”, disruptiva, transparente y confiable

    05SEP
    CONFERENCIA UNIVERSIDAD MÉDICA DE LA HABANA (CUBA) http://uvs.sld.cu/ (a petición de la Dr. Gisela Martínez) 
    Ponente: Juan Domingo Farnós Miró (juandon)
    …estos autores que expongo son personas con las que tengo o el gusto de hablar o de seguir, sobre temas disruptivos en educación y nuevas tecnologías (TIC), entre otros, que obviamente me dejo…

      Vale la pena decir que este es el esbozo de lo que será la conferencia para esta insigne Universidad, por lo que la pongo en la Red a disposición de todos los que en su momento les interese seguirla…sobre lo cual, evidentemente, publicitaremos para su seguimiento via streaming. (juandon



    David Wiley…………………………………..Contenidos abiertos (no a los MOOC)

    David Warlick………………………………..Educación abierta

    Courosa………………………………………….Personal Learning Environament

    Jane Hart………………………………………..Social Learning

    Jay Cross………………………………………..Learning Informal

    Roger Schank………………………………….Educatión Disruptiva

    Steve Wheleer………………………………….Education Disruptiva

    Graham Attwell………………………………..Education Disruptiva

    Juandon…………………………………………..Disrupción, Transparencia, confianza en Escenarios de               Aprendizaje Inclusivos/ubícuos. (E-learing-Inclusivo)

    Shelly Terrell…………………………………..#Edchat…Education-Speaker (Miting)

    Ray Schroeder…………………………………..Education Online

    George Siemens…………………………………Conectivismo y MOOC

    Stefen Downes…………………………………..Elearing 2.0 y MOOC

    Pierre Lévy………………………………………..Open Learning (Conocimento Abierto)

       Hablar de Educación y de Nuevas tecologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de pesonas o no lo conocen ,o  ni siquiera han oído nada de ello.

      Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

      Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsquedad e una “alternancia” a los modelos  existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parametros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

      Es cierto que algunos como Roger Schank, David Warlick…. se ven como pensadores disruptivos, quizás lo sean en el aspecto “formal” de sus exposiciones en libros y congerencias, pero no dejan de ser variaciones sobre lo que existe, mejoras dentro de lo que ellos consideran que no sirve o que está mal “diseñado”.

      Si lo pensamos bien, el mismo Schank, intento construir un modo diferente de Escuela, pero realmente fue solo eso, un intento, la realidad es que si las cosas no son refrendadaas por la Sociedad en su conjunto, de muy poco sirven, son solo eso, intenciones o en el mejor de los casos, experimentos.
     
     ”las escuelas no deberían existir” de Roger Schank
    La cuestión es que las personas que nos dedicamos a pensar sobre la educación hemos hecho mal la primera premisa, establecer ideas sobre la educación, si, parece un absurdo, pero nunca hemos tenido claro que quizás esta Sociedad no quiere que la EDUCACIÓN sea lo mismo que ha sido hasta ahora, y aquí radica el principal handicap, hemos empezado por un terreno “contaminado” y lo único que conseguimos es ir descontamienando algo que ya no tiene remedio, que pertenece a otras épocas y que en esta nueva Sociedad no tiene razón de ser.

    SLIDES.

    1-      PERSONAS CONTENTAS CON LAS TIC
    2-      PERSONAS QUE NO SABEN QUE ES LA WEB 2.0
    3-      SOCIEDAD-EDUCACIÓN
    4-      PENSADORES DISRUPTIVOS
    5-      ROGER SCHANK (aprender haciendo)
    6-      DAVID WARLICK
    7-      JUANDON (los aprendices son los responsables de la educación)
    8-      ……. QUE QUEREMOS QUE SEA LA EDUCACIÓN SEGÚN LA NUEVA SOCIEDAD.
    9-      POSIBILIDADES:
    10-  A-Seguimos buscando modificaciones a los Sistemas Educativos
    11-  Formal
    12-  Estandarizada
    13-  Homogeneizadora
    14-  Currículums prescriptivos e igualadores (R. Schank)
    15-  Educación y después mundo laboral

    16-  B.-Apostamos por una redefinición de Educación sobre una nueva base social:
    17-  EDUCACIÓN NATURAL:
    18-  No formal
    19-  Informal
    20-  Creativa,conectada (George Siemens y el Conectivismo-MOOC-
    19.Abierta y flexible (David Wiley) (Contenidos abiertos)
    20- Una educación OPEN—-#OPENDATA, OPENGOV Tim Berners-Lee
    20. BASADA EN LA RETROALIMENTACIÓN, producto del ENSAYO-ERROR.
    21- Primera Revolución TIC (asíncrona): Blocs, webquest, wikis…
    22- Segunda Revolución TIC (síncrona): Videoconferencia, chats (Skype, Adobe conect..)
    23- Móvil (#mlearning): Ipad, iphone,..
    24- Popular (ACCESIBILIDD-USABILIDAD)
    25-Facil de manejar.
    26-Abierta y por tanto que eleimine las BRECHAS.
    27- RELACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESA (trabajo)
    28-METODO TRADICIONAL FINALISTA (final de la formación, empieza el trabajo)
    29- SITUACIÓN DE “ON”
    30- SITUACIÓN DE “OPEN”
    31- SITUACION DE “BETA”
    32- SITUACIÓN DE “ALFA”(apoyados por las TIC).
    33- LA  Educación pasa de un derecho a una obligación…
    34- La Educación deja de ser un estado finalista a ser un proceso continuado.
    35- La Educación necesita del trabajo y viceversa.


    36- Si la relación Educación-Trabajo, falla, ya no tienen razón de ser ninguno de los dos.
    37- Las TIC permiten el HIBRIDAJE social.
    38- Pares de la Educación-Trabajo.
    39- Pilares: ESTRUCTURAS:
       40- Otros rangos
       41- Otros reconocimientos
       42- Que nos permitan progresar como Comunidades.
    43-ORGANIZACIONES:
       44- Abiertas.(open)
       45- Flexibles
       46- Ubícuas…
    47-FUNCIONALIDADES
       48-Formación permanente y continuada.
       49-Adaptarnos es obligatorio, no podemos aislarnos.
    50- LasTIC condicionan la Sociedad (Clay Shirky-Dolors Reig)
      51-Cambio Disruptivo y forzoso, no hay vuelta atrás, en economía, política, educación…
    52- Una nueva EDUCACIÓN:
      53-Una nueva Escuela y Universidad.
    54- La Socidad es la que educa, ya no es pasto exclusivo de Escuela y Universidad.

    Por tanto debemos elegir entre dos posturas que condicionarán el futuro de la Sociedad, ya que la Educación es una de las principales piedras angulares en que gravita cualquier hábitat.
    Una, sería seguir buscando mejoras, modificaciones, regeneraciones…a los Sistemas Educativos de amplio aspectro que venimos realizando las últimas generaciones-que sería seguir con una Educación eminentemente formal, estandarizada,  
    homogeneizadora…basada en Curriculums prescriptivos e igualadores… y enfocada a dar resultados que generen titulaciones previstas para que luego deriven en la sociedad en los trabajos clásicos de siempre…..

    ..o por el contrario preguntamos a la Sociedad que quieren que sea la Educación, cómo quieren que la innovación que se vaya produciendo, se desarrolle, …si es que realmente desean que esté, en cierta manera enmarcada y aceptada por todos,… una Educación natural, por tanto eminentemente no formal, informal, que pueda o no llegar a la formal, pero por medio de mecanismos no dados, es decir, de ir siempre hacia resutados finalistas, consabidos, previstos…sino de planteamientos creativos, constructivos y sobretodo priorizando la conectividad entre personas y/u organizaciones y estableciendo mecanismos generadores de procedimientos abiertos, flexibles y autoregenerables, donde la retroalimentación producto del ENSAYO-ERROR, sea la base del funcionamiento normal de la sociedad.
     
         Si la asincronía fue el elemento determinante del mundo de la Web y por tanto una posible “revolución en el mundo del aprendizaje mediante las TIC, ahora necesitamos una segunda revolución, la SÍNCRONA, con artilugios móviles y portables, donde el saber o no informática, sea lo de menos, necesitamos una “cultura” tecnológica simple, fácil de manejar y de entender por toda la sociedad,… que lo sepan unos cuantos, no sirve de nada ni para nada, es preciso una “cultura popular de las NUEVAS TECNOLOGÍAS”, donde lo menos importante sea el léxico tecnificado que utilizamos ahora y que para lo único que sirve es para establecer más BRECHAS, más separación entre el más del 90% de la sociedad que prácticamente o no conoce o no dispone de acceso a las TIC y apenas un 10% que si lo conocen y lo utilizan, pero solo entre ellos, en una especie de CIRCUITO CERRADO, que no conduce a nada. 

      Otro aspecto que debemos plantearnos en esta nueva Sociedad es la relación entre las nuevas formas educativas y su necesaria simbiosis con el trabajo y la empresa.

       Esta dicotomía es uno de los más importantes y disruptivos cambios que la Sociedad necesita y debe obtener y para ello necesita si o si, de las Nuevas Tecnologías, que por otra parte sin ellas, sería imposible ni siquiera tener en cuenta.
      
       Hasta ahora la Educación era un apartado y el mundo laboral otro y serelacionaban cuando una vez finalizado el proceso instructivo y formativo (  escuelas, universidades…), se daba por concluído, era entonces cuando se traspasaba de un umbral al otro.

       La formación, la educación…ahora ya no está segmentada, es un aspecto global y continuado, en estado permanente de activación, ya nadie acaba nunca su “formación”, la educación es para toda la vida, por lo cuál que sea ya un derecho, apenas tiene importancia, ahora su modus vivendi es la “obligación” que tenemos de estar en contínuo “on” y en perpetua “beta”, en situación abierta para estar dentro del camino de la innovación, de la autoregeneración y de la mejora, incluso algunos deberán estar en estado “alfa”, es decir, estar preparados para anticiparse a las posibles previsiones que generará el futuro, lo cual hast ahora sin las TIC era impensable.

      Y es aquí donde entra esta relación, que ya no estal, entre formación y trabajo, ahora ya son lo mismo, no sólo se mezclan como un Mashup, sino que conforman un solo cuerpo. “la Educación necesita del trabajo y viceversa”, si uno de los dos aspectos falla, el otro no tiene ni siquiera sentido de ser.

      …y después de este planteamiento, que podemos llamar DISRUPTIVO(explicarlo), si se quiere, pero que sería un fiel reflejo de lo que es ahora la Sociedad, es donde podemos ubicar la nueva REDIFINICIÓN social y educativa de hoy y del mañana.


      
       Una Sociedad que quiere estar liberdad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizaban e impidían precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.

      Para todo ello necesita una Educación diferente, que permite no sólo está unión con el trabajo, sino con unos pilares, que dejen claro lo que deseamos que sea, ya que sino lo tenemos claro, difícilmente podremos saber ni los Rols de los diferentes agentes, ni las posibilidades que podemos encontrar y necesitar.

      Es aquí donde necesitamos de ESTRUCTURAS adapatadas socialmente al entorno en qué vivimos, maneras aceptadas por la sociedad y que obtengan el “grado” y el “rango” de aceptación de todos para que su puesta a punto y resultados, nos permita progresar no solo como indivíduos sino comocomunidades 

      ORGANIZACIONES  flexibles, con perspectivas cambiantes, donde no prime el aspecto espacio-temporal restringido, sino que la libertad de movimientos sea la base de su éxito, organizaciones móviles, fáciles de cambiar, económicas en los costes y ubícuas en la manera de entender su disposición.

      Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formación permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artifical…nos permitirá ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad. Las Tecnologías que ya llevamos en nuestra mochila (TIC) facilitarán no solo esta labor sino tods los procesos y de alguna manera nos “obligarán” a vivir de otra manera, aunque algunas veces no queramos. No hay más remedio, la adaptación ahora es vital, ya no es optativa, por lo tanto la mejora social vendrá por si sola.

      Todo este proceso de modelaje Social viene dado por unos condicionantes que las Nuevas Tecnologías (TIC) , nos “obligan a tener en cuenta y a basanos en ellos.

      Las TIC, tal como indica entre otros Clay Shirky( Dolors Reig) no condicionan solo el comportamiento de  todo lo que gira al alrededor de la Sociedad y de aquellos elementos incrustados en la misma: Economía, política, educación…sino que de alguna manera han marcado un tipo de época que no se parece en nada a las anteriores, ya no es un cambio Cíclico, como venía sucediendo hasta ahora-una sociedad se superponía a otra-ahora no, la ruptura (DISRUPCIÓN) es su sello de identidad, la TIC, hacen que sea así, que ya nada sea plano, lineal y si que sea todo HIPER, que el concepto de Transmedia se imponga…

     Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validaores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).

      Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impidir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como indivíduo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad.

      Nunca antes esto fue posible, por tanto ahora debemos aprovecharnos de ello y anteponerlo a cualquier otra circustancias, eliminando aquellas trabas que no lo hacían posible, pero hacerlo de un plumazo, sin miramientos proteccionistas sin sentido.

      Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Múltiple, de la Inteligencia Artificial…y debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar ·todos· no unos cuantos, es la época del CIUDADANO y su hábitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aquí donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirán hacia “territorios” que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles.

      “Es la Sociedad la que educa, ya no será más pasto exclusivo de la Escuela y de la Universidad” 
     
    juandon

    http://juandomingofarnos.wordpress.com