domingo, 26 de febrero de 2012

Edudisruptive...alguien quiere detener de una vez la educación actual?

. juandon

Tener a millones de jóvenes, en prácticamente todos los países del mundo, pasar t años de su vida haciendo "busywork" inútil, es todo un lujo que no podemos permitirnos
 Después de todos ellos repitiendo las mismas tareas, produciendo un trabajo que es probable que no tenga valor para nadie, es un camino que nos conduce a eso, al fracaso y. estamos hablando, por supuesto, sobre el sistema universitario actual y sobre el sistema o sistemas educativos que se emplean en cualquier parte del mundo.
Es que todo el mundo está equivocado? pues si, sin duda y solo es necesario ver las estadísticas, solo eso.

Hasta el sobre, digamos, de 1991, que hizo mucho sentido vincular la investigación y educación juntos. Los profesores eran los guardianes del conocimiento en los límites de la experiencia humana, y que tenía sentido para que los estudiantes van a aprender. Luego apareció en la web, y que el conocimiento poco a poco ha abierto a todo el mundo. Sin embargo, las universidades siguen siendo los mismos.
La prioridad principal de los profesores no es enseñar,l a prioridad de los estudiantes es aprender, y no conseguir pasar cursos y conseguir su pasaporte, su insignia, su  carrera. 
Estamos tan acostumbrados a esta situación que raramente nos detenemos a cuestionarla, nadie lo hace..... Sí, los estudiantes están "aprendiendo", pero de una manera increíblemente ineficiente. El sistema simplemente no está optimizado para el aprendizaje, es una manera de aprender jeraquizada y dirigida, con lo cuál la participación y la creación quedan anulados. Eso si, es propicio paral  Innovación-para mejorar el anterior sistema- pero eso se ha demostrado que no sirve para nada.
El sistema actual era grande en la producción de los burócratas necesarios para ejecutar una sociedad industrial, y completamente incapaz de producir los trabajadores del conocimiento que necesita la sociedad moderna. Evidencia: el desempleo juvenil es de dos dígitos, y los graduados universitarios se ven obligados a trabajar en un empleo de baja categoría sin remuneración . 
Mientras tanto, las empresas de las pocas áreas de la economía que están creciendo realmente no se puede encontrar a los empleados altamente cualificados y emprendedores que necesitan.
Hoy mismo lo hablaba con mi padre: Las empresas son capaces de cambiar totalmente para mejorar sus resultados, pero la educación no, siempre va a remolque y precisamente debería ser al contrario, es decir, para que las emprresas mejoren y mucho, la formación de dirigentes y empleados debe ser óptima y claro si su educación es deficiente...????

ALGUIEN SE ATREVE A CAMBIAR ESTO???
juandon