miércoles, 4 de julio de 2012

Se puede ser crítico con la Evaluación del aprendizaje en línea?


juandon


Valoración por NACY RUBIN:
"Johnson, Daniel. (2008). Pensar críticamente sobre Evaluación de Aprendizaje en Línea. La Revista Internacional de la Educación, Volumen 14, Número 12, pp.125-130. Artículo: Imprimir (espiral).Artículo: electrónica (archivo PDF; 487.276KB).
Valoración
La importancia de la evaluación en la educación, junto con la relevancia de centrado en el estudiante la construcción del conocimiento se presenta un caso fuerte para el pensamiento crítico se utilizan en las evaluaciones de los cursos en línea.
Las razones para la evaluación incluyen la determinación de rendimiento de los estudiantes, la modificación de la instrucción, y la mejora de los currículos.
Existen dos formas básicas de la evaluación formativa y sumativa son.
  • Evaluación sumativa - un examen acumulativo por lo general tiene un papel importante en la determinación de la calificación del curso.
  • Evaluación Formativa - Estudiantes de realizar tests a lo largo de un curso para demostrar sus conocimientos del curso.
Los psicólogos educativos han tenido un impacto en la evaluación de proponer formas más sensibles de la evaluación, tales como la evaluación auténtica, la evaluación de alternativas, y la evaluación basada en portafolios.
Los cambios en los modelos de evaluación llevado a cambios en los programas que a su vez condujo al desarrollo de taxonomías educativas, tales como la taxonomía de Bloom.
La evolución del aprendizaje en línea
La evolución de la educación ha incluido una atención creciente y la expansión de los recursos tecnológicos.
  • De una vía tecnologías, impreso, de audio, radio, televisión, y el aprendizaje basado en computadoras
  • De dos vías - tecnologías de audio y videoconferencia, chat en línea y webinars
El resultado es un aprendizaje más individualizado con menos disciplina externa.
Constructivismo - definido como un paradigma que pone de relieve el papel activo del alumno en la construcción de la comprensión y dar sentido a la información. Constructivismo estimula a los estudiantes a desarrollar su propia comprensión del contenido del curso y por lo tanto entender las cosas por sí mismos. Los educadores se les anima a explorar las actividades de pensamiento crítico en el diseño de la evaluación en el aprendizaje en línea.
Pensamiento Crítico
Con raíces que se extienden a la primera parte del siglo 20, el pensamiento crítico es una consecuencia de la teoría crítica, un movimiento asociado con la Escuela de Frankfurt fundada en 1923.
El pensamiento crítico incluye a pensar por uno mismo, utilizando las habilidades de razonamiento inductivo y deductivo (Bloom, 1956; Ennis, 1962; Sternberg, 1985) y es el "pensamiento razonable, reflexivo que se centra en decidir qué creer o qué hacer [con la información recién adquirida].
En dimensiones del pensamiento: un marco curricular de Instrucción (1988), Marzano se dirigió a la preocupación de que los graduados de secundaria no estaban lo suficientemente preparados para utilizar las habilidades de orden superior de pensamiento independiente. Los autores identificaron una meta de la educación como el desarrollo de pensadores competentes, las que pueden aprender y hacer uso de los conocimientos de forma independiente.
En la taxonomía de objetivos educativos (1956), Bloom propone seis niveles de pensamiento:
  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Aplicación
  • Análisis
  • Síntesis
  • Evaluación
En 2001, Anderson y Krathwohl revisó la taxonomía de Bloom y publicado Taxonomía del aprendizaje cognoscitivo. Los autores modificaron los niveles de la taxonomía original, añade una dimensión de conocimiento, y facilitó el proceso de evaluación de los alumnos utilizando la taxonomía. La taxonomía revisada de una lista de estos seis niveles de pensamiento:
  • Recordar
  • Entender
  • Aplicar
  • Analizar
  • Evaluar
  • Crear
La nueva dimensión del conocimiento pone en peligro los cuatro niveles de orden cada vez más complejo:
  • Conocimiento de los hechos
  • El conocimiento conceptual
  • El conocimiento procesal
  • Conocimiento metacognitivo
Desde los paradigmas constructivistas a las intervenciones educativas, el pensamiento crítico puede ser entendida como un movimiento basado tanto en la teoría y las técnicas aplicadas. Entre los objetivos de este movimiento es la responsabilidad de educar a los pensadores independientes y estudiantes autónomos (Paul, 1993).
Norris (1985) destaca varios puntos sobre el pensamiento crítico:
  • El pensamiento crítico es un ideal educativo
  • Los maestros deben buscar razonamiento detrás de las conclusiones de los estudiantes
  • Tener un espíritu crítico es tan importante como el pensamiento crítico
El aprendizaje en línea utiliza a menudo un bajo nivel las formas cognoscitivas de la evaluación. Estos incluyen elección múltiple, verdadero-falso, y elementos que coincidan. Si bien no es inherentemente ineficaz, estos elementos no aborda plenamente la complejidad de los resultados del pensamiento de orden superior. Asimismo, no se aprovechan de las posibilidades de networking que ofrece la educación en línea.
Uso de las salas de chat, foros de discusión y chat en vivo, estudiantes y profesores pueden colaborar para desarrollar ideas y considerar las ideas de alternativa posible.
Gunawaredena, Lowe y Anderson (1997) articulados de varios componentes de las discusiones en línea, incluyendo: compartir y comparar información, descubriendo y explorando los conflictos, negociar el significado y la construcción colaborativa del conocimiento, probar y modificar las propuestas, y la aplicación de significados construidos originalmente, citada en la Sigla, 2005 ).

En negrita he señalado los aspectos críticos de este post, pero podemos hablar mucho más, es decir, evaluar con e-learning nada tiene que ver con la Educación formal presenciasl-físca, en éste último debemos obviar las taxonomías y pasar a las Folcsonomías (juandon), es decir, basarnos en los principios que hemos establecido en el E-learning-Inclusivo y que les invitamos a leer (más que escribirlo es mucho mejor su lectura y comentarios....)

Fuentes:

http://es.scribd.com/doc/33025056/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo  Bases para E-learning-Inclusivo (juandon)